Centro Histórico. Sevilla.
JOAQUIN SANCHO. Arquitecto 2009
Antecedentes.
El proyecto se encuentra
ubicado en el corazón del centro histórico de Sevilla cercano al Alcázar y a la
zona monumental de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El punto de partida es un
edificio de gran tamaño, con una superficie de parcela de 500 m2, algo inusual
en esta zona del casco histórico de la ciudad.
Construido hacia los años 20
del pasado siglo mediante la agregación de varias parcelas, se diseñó para un
uso de hospedaje turístico vinculado a la Exposición Ibero-Americana celebrada
en Sevilla en el año 1.929.
Se trata en definitiva de una
edificación de escaso valor arquitectónico, un estereotipo propio del estilo
neo-colonial con matices historicistas del
conocido como estilo Renacimiento Español, muy de moda en los primeros años del
siglo XX, hasta el punto de consolidarse como el estilo oficial de muchas intervenciones de la citada Exposición Universal y tan difundido en Florida y California
durante esa época.
Una anodina fachada esconde
una distribución sin interés que solo procura una distribución de habitaciones
entorno a dos patios atrofiados, donde no se encuentra la más mínima referencia
a las interesantes tipologías tradicionales de la casa sevillana tradicional.
El edificio en su deriva se convirtió,
como tantos otros contemporáneos del evento internacional, en una casa de
apartamentos.
La falta de mantenimiento,
unida a la pésima calidad de la construcción provocaron
el estado de ruina del edificio.
Criterios
de Intervención.
El proyecto plantea la demolición
completa del edificio y su restitución por una nueva construcción que recupera
el uso de viviendas y local comercial en la planta baja.
Las medidas proteccionistas
del patrimonio histórico de la ciudad, vigiladas por un organismo dependiente
del gobierno regional, obligaron al mantenimiento de la estructura de la
fachada.
El difícil equilibrio
respecto al criterio de selección de cuales elementos de nuestro patrimonio son
merecedores de ser conservados exige un mayor rigor en el conocimiento de los verdaderos
valores históricos de las construcciones y la ciudad heredadas.
No siempre ese hecho es
perfectamente reconocido por los responsables de velar por su conservación.
La aplicación
aleatoria y estereotipada, sujeta a modas pasajeras, conduce a la conservación de elementos con
escaso interés y a su vez al caso contrario, la perdida de aquellos otros que realmente
tienen un verdadero valor como patrimonio.
Este equilibrio sutil se manifiesta
en el criterio institucional hacia este proyecto.
Un conservacionismo a
ultranza esconde una ineptitud de rastrear y poner en valor el verdadero
patrimonio.
Este hecho degenera además en
una falta de confianza hacia la arquitectura contemporánea, castrando al
posibilidad, en muchos casos única y excepcional, de poder ser capaces de crear
una nueva construcción contemporánea en perfecto dialogo con nuestro patrimonio
heredado.
La reforma se realizó mediante
el vaciado completo del interior del edificio y la conservación de la
estructura de muro de carga de la fachada que debido al sitio estratégico dentro
de la zona monumental de la ciudad se hizo desde el interior del edificio.
Una estructura nueva iba sustituyendo
a la antigua arruinada y conforme se
levantaba iba sujetando la fachada.
Una ejecución complicada que
requiere decisiones inmediatas improvisadas sobre unos criterios estructurales
establecidos, que requiere la pericia de empresas especializadas en
intervenciones en edificios históricos.
El nuevo edificio recuerda a
la estructura precedente mediante un patio central y otro trasero sobre el que
se distribuyen las viviendas, ya que la fachada, a pesar de su dimensiones
considerables -30 metros-haciendo esquina no es suficiente para garantizar las
condiciones de ventilación e iluminación de las viviendas.
Uno de los atractivos del proyecto
es la construcción de ático y terrazas orientada
hacia el noroeste con vistas hacia el conjunto monumental de la Catedral de
Sevilla.
Se opta por un diseño
sencillo, algo ecléctico, sin llegar a un clasicismo excesivamente definido, como
estilo acorde con el uso previsto del edificio.
El edificio en la actualidad
tiene un uso turístico.
ALGUNAS IMÁGENES
EL ÁTICO.
LA PLANTA PRIMERA.
EL BAJO.
LOS PLANOS.
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PLANTA BAJA |
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PLANTA PRIMERA. |
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PLANTA ATICO. |
LA EJECUCIÓN.
LA DEMOLICIÓN.
CIMENTACIÓN
SE COMIENZA A CONSTRUIR. LA ESTRUCTURA.
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ANCLAJE Y CONSOLIDACIÓN DEL MURO DE FACHADA |
LOS ACABADOS Y REVESTIMIENTOS. TERMINANDO
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